fbpx

Cómo proteger tu iPhone de un virus y qué hacer para solucionarlo

Aunque la mayoría de los usuarios de Apple se sientan completamente seguros con su sistema operativo, la verdad es que desde hace algunos años han crecido más y más las amenazas de malwares peligrosos para iOS. Estos dañinos virus son capaces de “secuestrar” los dispositivos, robar información privada o sensible e incluso tomar el control total de tu Mac o iPhone. La buena noticia es que hay forma de prevenir estos ataques y solucionar cualquier inconveniente tomando las medidas correctas.

Los virus más comunes

Entre los virus más peligrosos y comunes que afectan a los dispositivos iOS está el WireLurker, descubierto en 2014. Daña por igual a los iPhone y a las computadoras Mac, y fue descubierto en China. Al ingresar a la Mac, puede transmitirse a otros dispositivos, y se encarga de robar datos de contacto o mensajes de texto, e incluso tomar control sobre el dispositivo. Mac Defender es otro virus antiguo pero amenazante. Se trata de un falso antivirus capaz de robar la información de la tarjeta de crédito del usuario de Mac o iPphone.

Para no ser víctima de alguno de los al menos 2.200 virus que existen en la actualidad creados para vulnerar iOS, podemos prevenir sus posibles ataques siendo especialmente precavidos.

Evita por sobre todas las cosas instalar el Jailbreak

El Jailbreak es una especie de “alternativa” que los usuarios de iOS pueden descargarse en sus dispositivos y les permite bajar aplicaciones que no sean de Apple, personalizándolos a su antojo. Todo lo bien que suena no compensa los efectos negativos de instalar en tu iPhone esta App, pues es mediante ella que se cuelan los virus más peligrosos que además pueden infectar a los otros productos Apple usando la conexión USB. Desinstálala inmediatamente y, de ser necesario, restablece tu iPhone para eliminar cualquier huella de malware en tu teléfono.

¿Tu dispositivo está infectado? Cómo solucionarlo

Si tu teléfono o Mac están infectados, probablemente experimentes demasiada lentitud, problemas extraños o anormales en el rendimiento de tus dispositivos. Sigue los pasos a continuación para solucionarlo:

  • Elimina todas las aplicaciones de repositorios no oficiales. Podrían estar dándole entrada a los malwares. Desinstala todos los tweaks instalados de repositorios no oficiales, pues no sabes qué hay detrás de ellos.
  • Ten un antivirus confiable. Descarga un antivirus desde la página oficial de Apple y sé muy precavido de no adquirir ninguna aplicación de webs externas, pues son la vía de infección preferida por los malwares.
  •  Restablece tu iPhone de fábrica. Tal vez esta opción no te agrade, pero es mucho mejor comenzar de 0 nuevamente con tu dispositivo que estar expuesto a que roben la información de tu tarjeta de crédito, ¿no es cierto? Una de las formas más sencillas restablecer el iPhone desde fábrica es desde el mismo dispositivo. Primero debes visitar Configuración en tu iPhone, luego presionar “General”, a continuación escoger “Restablecer” y por último “Borrar contenido y configuración”. Este es uno de los últimos pero más efectivos recursos al momento de acabar con los malwares en tus dispositivos, pero es recomendable que antes realices una copia de seguridad de tus datos.

En temas de seguridad para tus dispositivos iOS, es mucho más importante la prevención que cualquier otra cosa. Asume con responsabilidad la descarga de aplicaciones y sé parte de la solución denunciando cualquier irregularidad. Recuerda que un sistema operativo más seguro también depende de ti.

Fuente: Applésencia.